sábado, 25 de junio de 2016

 LA DISCRIMINACIÓN

Por: Miguel Ángel Sandoval Pérez
Instituto Salesiano San José de Mosquera
Curso: 602

Hola amigos soy Miguel vamos a hablar acerca de la discriminación un tema que afecta a muchas personas desde tiempos inmemorables y que aún hoy en día es una problemática que sigue haciendo mucho daño y ha sido imposible de erradicar. Empecemos conociendo el significado de la palabra “discriminación”.


CONCEPTO DE DISCRIMINACIÓN

Discriminar es separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos. Una forma positiva de discriminación sería diferenciar los grupos o personas con mayores carencias, con el fin de ayudarlos.
Generalmente la discriminación es negativa, y nace en prejuicios o juicios sin fundamento, que se emiten sobre las personas. Los prejuicios generalizados hacia ciertos grupos hacen nacer los estereotipos como “los gitanos son sucios” “los negros son poco inteligentes” “los judíos son avaros” etcétera. Los estereotipos y prejuicios son siempre mentirosos, pues para opinar sobre alguien se deben tener pruebas, y menos aún, se debe generalizar. Las personas somos todas iguales en esencia, y diferentes en accidentes, lo que debería contribuir a hacernos más fuertes, para enriquecernos los unos con los otros, y los más favorecidos en algunos aspectos, ayudar a los que necesitan, por ejemplo, en materia económica.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, surgida luego del flagelo del nazismo, que discriminó a quienes no pertenecían a la raza aria de un modo tan dramático que los condenó a la muerte, proclamó en su artículo 7, la igualdad de todos ante la ley, y el derecho a que ésta los proteja contra toda discriminación.
En 1967 la Convención Internacional sobre Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, suscrita en Nueva York impide las distinciones fundadas en raza, linaje, color, etnia o nacionalidad.


También impide la discriminación por raza, idioma, color, sexo, religión, posición económica, nacimiento o condición social, la Convención Americana sobre Derechos Humanos del año 1969. En 1979 surgió la Convención de la Asamblea de las Naciones Unidas, para la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer.



ANTECEDENTES DE LA DISCRIMINACIÓN

 El mayor desarrollo de la formulación de terminologías y estructuras ideológicas del concepto de raza toma lugar entre los siglos XVI y XVIII, que comprenden fases de descubrimiento, conquista y colonización de América por parte de las naciones europeas. En esa época, el colonialismo se convierte en la fuente principal de la formulación de ideas sobre las discriminaciones raciales. Esta es la misma percepción de la superioridad racial europea en contra de una supuesta inferioridad y salvajismo de los nativos de América. Así se inician los procesos históricos y sociales de construcción de imágenes culturales discriminatorias entre conquistados y conquistadores (Said 1993 en Hopenhayn & Bello 2001).
Un caso relevante en la historia de la discriminación racial fue el régimen nazi en Alemania que llevo a cabo el exterminio de judíos, gitanos y otros pueblos. Este lamentable episodio en la historia de la humanidad, trajo como consecuencia medidas de protección de los derechos humanos dentro del marco de “origen racial”. Ante esta situación, La Organización de las Naciones Unidas respondió con acciones específicas relativas a de difusión de la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, orientando la discusión sobre la idea de no discriminación racial y rechazando las desigualdades sociales o negación de derechos civiles, políticos y culturales para determinados grupos de personas, sociedades o culturas basado en criterios raciales (Bello & Rangel 2000).








LOS TIPOS DE DISCRIMINACIÓN MÁS COMUNES

Discriminación social


Es aquella que se ejerce mediante un trato despectivo a una persona o grupo social; este tipo de discriminación puede abarcar a otros subtipos, al tratar de distinta forma a una persona o grupo con respecto de otro sector social, como puede ser la posición que ocupa un individuo dentro de una determinada sociedad, considerando al individuo discriminado, como inferior en algún aspecto, físico, económico, o mental (inválidos por alguna incapacidad física o mentalmente incapacitados), su pertenencia a un sector social al que se le considera inferior, (económicamente, por hablar otra lengua, tener costumbres diferentes, etc.), relegándosele de la sociedad, negándoles servicios que por derecho deben recibir, o tratándoseles de manera despectiva en diversos ámbitos sociales, como por ejemplo al no permitirles la entrada a determinados eventos o lugares, o tratándoles de manera despectiva o con desdén en el trabajo o la escuela, como en los casos en que un educador maltrata a un alumno porque este pertenece a otra raza o cuando otros alumnos discriminan haciendo mofas o haciendo alusiones a la condición socio económica de otro alumno (bullying).




Discriminación racial

La discriminación racial se caracteriza por utilizar los rasgos étnicos (comúnmente llamados rasgos raciales), para clasificar a quienes poseen otros rasgos físicos diferentes a los propios, como si fueran inferiores, física, intelectual o moralmente, a aquellos que físicamente son distintos. Rasgos como el tono de piel, la forma de la nariz, la forma de los ojos, el tipo de pelo y demás.
La discriminación racial es la que es ejercida en contra de aquellos que poseen características físicas diferentes a las de un grupo étnico-social diferente, suele ejercerse en contra de minorías étnicas o personas en particular que pertenecen a otra etnia e incluso a aquellas personas que cuentan con otra cultura o lengua a pesar de pertenecer a la misma etnia.
Comúnmente se realiza esta exclusión y maltrato bajo la creencia falsa de que una raza o etnia es superior a otra, lo que ha llevado a conflictos violentos y a la discriminación sistemática de poblaciones enteras, a lo largo de la historia, como por ejemplo la discriminación ejecutada sistemáticamente por los habitantes de ascendencia anglosajona en contra de las poblaciones originarias de América del norte, así como la esclavitud que mantuvieron en contra de personas traídas de África étnicamente distintas a los europeos, quienes se consideraban superiores. De la misma manera ha sucedido en otros casos llegando incluso a cometerse genocidios masivos de seres humanos 
pertenecientes a otra etnia o “raza”, como en el caso del genocidio armenio perpetrado en Turquía a principios del siglo XX o del genocidio, tortura, mutilación y discriminación sistemática ejercida por los belgas en el Congo, en donde se causó la muerte de al menos cinco millones de congoleños y la mutilación de varios millones más, a quienes se les cercenaba una mano (a hombres, niños y mujeres), si no cumplían con las cuotas de recolección de caucho en las plantaciones, lo que a la larga causaba la muerte por no tratar las heridas, ya que se les negaba cualquier atención médica, lo que eleva las cifras genocidas entre ocho y diez millones de africanos congoleños, a quienes se les consideraba inferiores a los europeos u “hombres blancos”.
Esta conducta discriminatoria ha sido común a lo largo de la historia, provocando el exterminio de pueblos y culturas enteras, como sucedió en el continente americano con varias poblaciones indígenas y sus culturas, así como con varios pueblos de África, en especial durante el colonialismo europeo, en donde de manera sistemática varios países colonialistas exterminaron poblaciones completas e incluso borraron cualquier rasgo de cultura (avanzada), propia del lugar, negando de esta manera los logros técnicos y culturales propios de esos pueblos al destruirlos y suplantándolos con la cultura “europea occidental”, a la que los propios europeos consideraban superior, discriminando de esta manera la cultura autóctona, buscando realizar una aculturación forzada, lo cual puede entreverse recordando la manera sistemática con la que actuaron varios países colonialistas con tratos como el siguiente:

Tras invadir a los pueblos autóctonos de una región y haberles quitado la forma de vida y sustento a los aborígenes expropiando tierras e impidiéndoles la cacería, recolección y la siembra de alimentos tradicionales, en favor del cultivo en plantaciones de cultivos “industrialmente económicos”, en ocasiones los europeos tildaban de “incapaces de mantener a sus propios hijos” a los aborígenes, secuestrando a los hijos de los autóctonos arrancándolos de su familia y educándolos en ambientes ajenos a su cultura, en donde se les maltrataba igualmente física y emocionalmente. Es el caso de lo sucedido con las llamadas “generaciones robadas”, sucedidas en África pero mayoritariamente en Australia por parte del gobierno británico y australiano, así como por parte de agrupaciones religiosas protestantes, secuestrando infantes y separándolos de su familia, y educándolos de manera que olvidaran sus raíces e incluso sus nombres (que eran cambiados arbitrariamente por nombres impuestos por los secuestradores), hechos sucedidos entre los años 1869 hasta 1976 aproximadamente, aduciendo incluso a falacias como “la protección de la población negra en Australia”, desintegrando a las familias y destruyendo sus lasos socioculturales de manera sistemática, siendo un factor fundamental en el descenso de la población aborigen de ese continente, provocando que en la actualidad representen menos del 3 por ciento de la población del continente, y que en la actualidad sean una minoría dentro de su propio país, minoría que es hecha a un lado en los campos políticos, económicos y sociales.









Discriminación laboral

Es aquella que comprende el trato de inferioridad y maltrato a una persona, por motivos ajenos a la capacidad para desempeñarse en el ámbito laboral, usando como escusa motivos ajenos a la capacidad de realizar el trabajo que hace habitualmente la persona, motivos tales como la edad avanzada del trabajador, el sexo de la persona, el estado de la misma, la nacionalidad, la religión, el origen étnico, la situación económica del trabajador, el estatus legal en el que se encuentre el trabajador (como en los migrantes ilegales), la preferencia sexual, la pertenencia a un partido político o tendencia política, etc.

Es ejercida por empleadores o compañeros de trabajo en contra de aquellos a quienes creen inferiores o diferentes en algún aspecto, ya sea con la retención o no pago del sueldo correspondiente al trabajo realizado, el pago de un salario inferior al de los trabajadores de igual grado o nivel y diversos hostigamientos, humillaciones, agresiones verbales o mediante agresiones físicas directas. Suele suceder en casos de personas pertenecientes a otra “raza” (etnia), otro género, generalmente en contra de mujeres (pero también se da el caso contrario, es decir en contra de hombres), por la condición socio económica, pertenencia a un grupo religioso diferente, por la condición de ser una mujer embarazada, etc.






Discriminación religiosa


Es aquella que realizan algunas personas o grupos de personas, en contra de aquellos que no profesan la misma religión que ellos, es decir, es la que ejercen personas o grupos en contra de quienes tienen una creencia religiosa distinta a la suya. Un ejemplo es la discriminación que ejercen algunos grupos religiosos mayoritarios en un país o región en contra de otros grupos religiosos.







Discriminación ideológica


Es similar a la discriminación religiosa en cuanto a que se ejerce en contra de aquellas personas que tienen una creencia diferente, pero en este caso se trata de una creencia ideológica distinta. Son ejemplos claros las discriminaciones mutuas que se hacen grupos ideológicamente contrapuestos como las agrupaciones que basan sus lineamientos políticos, o morales en posicionamientos de “derecha” o de “izquierda”, en especial en campos como la política electoral.





Discriminación por la edad


Es aquella que se ejerce en contra de personas que tienen una edad avanzada o muy corta, menospreciándoles en sus capacidades físicas y mentales, para la realización de algunas tareas y labores. Esto se sucede principalmente en casos de ancianos que son tratados como inútiles en especial en el ámbito laboral y en general para poder valerse por sí mismos.



Discriminación por nacionalidad o lugar de origen

Es el tipo de discriminación que sufren aquellos que no son originarios del país o lugar en el que residen, por aquellos que nacieron en el país o tienen mayor antigüedad en él o en un lugar específico. Es ejemplo de ello la discriminación que hacen varios individuos y grupos en contra de personas que migran (legalmente o de manera ilegal), a otra nación, tratando mal a dichas personas, este tipo de discriminación también se da en personas que viven dentro de un mismo país, entre personas que viven en un determinado lugar, que bien puede ser el campo o la ciudad, u otra provincia o estado de la misma nación, discriminando a la gente que reside en otra región, aún y cuando pertenezcan de la misma nacionalidad y etnia.

También se da el caso en el que sectores de población migrante recientemente establecida en un lugar, discrimina a los residentes autóctonos del lugar, ya sea por cuestiones religiosas, étnicas o de costumbres. Son ejemplos de este tipo de discriminación la efectuada por migrantes europeos en territorios africanos y americanos durante la época colonial, y los casos similares de discriminación, efectuados en tiempos recientes por parte de sectores de población de origen africano y/o de religión musulmana por prejuicios religiosos y culturales (en especial en contra de las mujeres), en países europeos como Francia y otros países de Europa occidental, en donde dichos sectores de población migrante ha sobrepasado a la población local europea, y  discrimina de alguna forma a la población (europea), ahora minoritaria en tal o cual determinada localidad.



Discriminación por embarazo


Es el tipo de discriminación que se ejerce en contra de las mujeres embarazadas en el trabajo, la escuela o en la sociedad en general. En el trabajo la discriminación suele suceder ya sea aludiendo a que no pueden realizar algunos trabajos físicos, por lo que son tratadas como inútiles, otro ejemplo son los casos de discriminación escolar, hacia las menores embarazadas a quienes se les trata despectivamente por parte de los docentes y de los alumnos.



Discriminación por discapacidad


Es el tipo de discriminación que sufren aquellas personas que poseen una discapacidad física o mental, ya sea una incapacidad congénita o causada por accidente, enfermedad o la edad, que les impida desarrollarse y desenvolverse de manera normal en el trabajo, en la escuela, en la sociedad o en la vida en general. A las personas discriminadas suelen hacerles burlas y tratarlos despectivamente, impidiéndoles algunos servicios y derechos, así como menospreciar su trabajo tratándoseles como inútiles para la sociedad, aduciendo que son una carga. Una de las consecuencias que ha tenido este tipo de discriminación, es la eutanasia, que fue usada por algunos grupos político-étnico-sociales, como los Nazis en el territorio alemán en los años 30s y en la actualidad en países como Israel, en donde es legal la eutanasia para pacientes terminales, así como es aplicada a niños no natos a quienes se les detectan deformaciones congénitas, discriminando al individuo aún no nacido negándole el derecho a la vida.



Discriminación de género

La discriminación de género es aquella en la que a una persona se le niega un servicio, una oportunidad, o el acceso a un determinado lugar, el acceso a la justicia, a la atención médica, de forma injustificada aludiendo solamente a su género, (puede ser a un hombre o a una mujer), pero por lo común es más usual que se ejerza este tipo de discriminación en contra de las mujeres, y va acompañada de otros factores, como la edad, la posición social, la económica, etc., en casos extremos desemboca en violencia con agresiones verbales, físicas e incluso violaciones.
Un ejemplo es la discriminación política, social y educativa que sufren las mujeres dentro de algunas sociedades tradicionalistas, en donde predominan concepciones culturales basadas en la religión o en la tradición, dándoles un trato despectivo a las mujeres dentro de cualquier ámbito, como en el laboral, ya sea dándoles un salario menor al de los hombres, o negándoseles las oportunidades de continuación de los estudios. En ocasiones esta discriminación va acompañada de hostigamientos sexuales, mediante requerimientos sexuales de personas que poseen un lugar jerárquico por encima de la persona discriminada.
Este tipo de discriminación también suele suceder en contra de los hombres, como en los casos en que se les da un trato preferencial a las mujeres, como por ejemplo al conseguir una plaza laboral o una beca estudiantil, aludiendo a motivos ajenos a los requisitos para la obtención de la plaza, etc.



Discriminación por tendencia sexual


Es aquella que se presenta en contra de personas que tienen una tendencia sexual diferente a la de los demás, se presenta comúnmente por parte de personas heterosexuales en contra de personas atraídas sexualmente por personas del mismo sexo, es decir, en contra del homosexualismo masculino (gay) y homosexualismo femenino (lesbianismo), aunque también sucede esa discriminación por parte de los homosexuales (masculinos y femeninos), en contra de las personas heterosexuales, aunque es menos común, al igual que la discriminación ejercida por los mismos homosexuales en contra de otros homosexuales, la cual es mucho menos común pero también es discriminación. Habitualmente suele presentarse en forma de desprecio, desdén, burlas e insultos, llegando a la violencia y el asesinato, así como a la prohibición de la entrada a ciertos lugares de manera injustificada.



Discriminación por analfabetismo o nivel académico


Es la discriminación que se realiza en contra de las personas que no saben leer o que poseen un nivel académico menor, (primario, secundario o trunco), se da en especial a la hora de solicitar trabajos, e incluso en los que no se precisa del conocimiento básico escolarizado, así como también se da cuando las personas analfabetas o con los estudios truncos, pretenden iniciar estudios de nuevo, siendo humillados y maltratados por alumnos o docentes.



CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN
Se han realizado numerosas investigaciones para estudiar el concepto de discriminación y sus posibles causas. Se han encontrado diferentes factores, cada uno de ellos son suficientes pero ninguno necesario, para que se acabe produciendo la discriminación: motivacionales, socioculturales, de personalidad y cognitivos.

A continuación vamos a ver detenidamente en qué consiste cada uno de estos factores y sus diferentes componentes.

Factores motivacionales
Desde este enfoque la discriminación es el resultado de tensiones, emociones, miedos y necesidades del sujeto. Este comportamiento sirve para reducir estados emocionales negativos o satisfacer necesidades básicas. Dentro de los factores motivacionales podemos distinguir:
·    Frustración y chivos expiatorios. Según definió Berkowitz, la interferencia en la consecución de las metas (frustración) produce una activación emocional (ira) que a veces culmina en agresión. La teoría del chivo expiatorio sostiene que las diversas frustraciones de la vida pueden generar una agresión desplazada que reduzca y desahogue este nivel de frustración. Con frecuencia los destinatarios de la agresión desplazada son los miembros de grupos a los que no pertenecemos.
·    La teoría de la identidad social. Esta teoría indica que estamos motivados a mantener una evaluación general positiva de nosotros mismos que está determinada por la identidad personal y la identidad social. La identidad personal se basa en los logros personales y de cómo los valoramos en comparación a los demás. Y por otro lado la identidad social se basa en la pertenencia a determinados grupos. Habitualmente asignamos a los grupos que pertenecemos un mayor valor y por tanto se lo quitamos a los grupos de los que no formamos parte. De esta manera, al favorecer las percepciones de nuestros grupos y despreciar a los grupos a los que no pertenecemos, mejora nuestra identidad social.
Factores socioculturales
Algunos investigadores señalan que la discriminación, igual que los prejuicios son aprendidos. Esta información aprendida suele venir de tres fuentes diferentes:
·    Los padres o personas de referencia. En un estudio realizado en los años 50 por Bird, Monachesi y Burdick, encontraron que casi la mitad de las familias blancas a las que entrevistaron habían prohibido a sus hijos jugar con niños negros. Además estos padres solían hacer especial hincapié en cualquier noticia de actos delictivos de este colectivo para demostrar que tenían razón ante esa prohibición. Como resultado, otro estudio realizado en la década de los 90 por Rohan Y Zanna, concluye que los niveles de prejuicio racial de padres e hijos coinciden en buena medida. Otra consecuencia de este factor de discriminación es que los niños de diversos países o regiones del mismo país aprenden a odiar a diferentes grupos étnicos.
·    Los medios de comunicación de masas. Aunque en los últimos años se ha tratado de no transmitir los prejuicios ni la discriminación a través de estos medios, aún hoy en día se pueden apreciar actitudes sexistas o racistas en los anuncios, programas de televisión, etc. aunque de forma más sutil o que pasa más desapercibida que hace unos años.
Factores de personalidad
Diferentes estudios han concluido que existe un tipo de personalidad autoritaria, y que los individuos más autoritarios suelen ser más racistas. De esta forma se ha demostrado que los factores de personalidad también pueden influir en que una persona utilice la discriminación o no.
Al igual que los otros no es un factor determinante. Puede ocurrir que un individuo tenga una personalidad autoritaria pero que nunca llegue a ejercer la discriminación.
Factores cognitivos

La creencia de que un grupo posee características negativas genera desagrado hacia él y por tanto los comportamientos discriminatorios. El componente principal en este caso son los prejuicios negativos sobre ese grupo. Por ejemplo, un aspecto fundamental de las campañas nazis contra los judíos fue la propaganda negativa que difundieron de estos.

¿Cómo se manifiesta? ¿Qué actos son discriminatorios?


La discriminación puede adoptar muy diversas formas. En algunas ocasiones, se manifiesta a través de la negación del acceso a bienes y servicios básicos (educación, vivienda, sanidad, empleo, servicios sociales, etc.), la restricción o privación del disfrute de ciertos derechos, o mediante actitudes de hostilidad o de rechazo.

Algunos ejemplos de prácticas discriminatorias por motivos de origen racial o étnico son:

  • Impedir o negar la entrada en locales de ocio o en tiendas por razón del origen racial o étnico.
  • Rechazar la candidatura de una persona a un puesto de trabajo o su promoción profesional por el solo hecho de poseer un determinado origen racial o étnico.
  • Negar o limitar el acceso a una vivienda a una persona por el solo hecho de ser extranjera.
  • Establecer diferencias en las condiciones de acceso a un bien o servicio, en función del origen nacional de la persona.
  • Manifestar actitudes de desprecio, rechazo e intolerancia hacia una persona o grupo de personas a causa de su origen racial o étnico.
  • Formular insultos, comentarios ofensivos, bromas sobre la identidad de una persona.




¿Qué daños provoca? ¿Cuáles son las consecuencias de la discriminación para las personas o grupos afectados y para la sociedad en general?


Las repercusiones de la discriminación son múltiples. Sus efectos y consecuencias las padecen no sólo las personas o grupos que la sufren más directamente sino también su entorno más cercano (su familia, sus amigos, su comunidad) y la sociedad en su conjunto.

La discriminación:

  • Limita o niega derechos y libertades fundamentales a las personas que son objeto de discriminación.
  • Disminuye sus oportunidades de desarrollo en la sociedad.
  • Genera desigualdades sociales, exclusión social y marginación. En algunos casos, produce un "círculo vicioso" difícil de superar. Por ejemplo, las dificultades que tiene una persona para acceder al mercado de trabajo repercuten directamente en otros ámbitos, como el del acceso a la vivienda o la educación contribuyendo a generar mayores desigualdades y mayor vulnerabilidad.
  • Afecta, a nivel personal, la autoestima de las personas, las hace sentir menos útiles o valiosas que el resto de la sociedad. Genera sentimiento de odio y resentimiento por parte de la persona discriminada en contra del injusto.
  • En algunos casos graves de discriminación, puede tener serias consecuencias a nivel psicológico o físico.
  • Impide o dificulta las relaciones interpersonales y perjudica la convivencia.
  • Genera conflictos y/o tensiones sociales y deteriora la cohesión social.
  • Impide o dificulta el desarrollo efectivo de las capacidades y potencialidades de las personas que forman parte de nuestra sociedad, con el consiguiente desaprovechamiento de los conocimientos, experiencias y habilidades de todos sus miembros.
  • Toda discriminación produce efectos desiguales que ponen a las víctimas en una situación de desventaja, dificulta su acceso a oportunidades de empleo y a la igualdad de trato en el lugar de trabajo. Esto se traduce en menor motivación para trabajar y lograr un buen rendimiento, lo cual redunda en menor productividad laboral y en tensiones en el lugar de trabajo con repercusiones negativas en el rendimiento general de la empresa, reduce los niveles de autoestima de la persona, afectando su potencial de desarrollo y sus relaciones familiares y sociales.
  • La discriminación también trae como consecuencia el exceso de pobreza en una nación, ya que muchas veces, esta discriminación se centra más que todo en la explotación del rico hacia el pobre o del patrono al obrero mal pagado.

COMO PODER FRENAR LA DISCRIMINACIÓN?
Frenar la discriminación no es fácil, y no es un asunto únicamente de las autoridades o de los poderes del Estado, sino también es responsabilidad de la población en general. Por eso, ante la discriminación debemos ser implacables, no permitirla ni practicarla. Debemos eliminar los prejuicios hacia las personas que son diferentes y debemos fomentar el pensamiento de igualdad como seres humanos,  fomentar el amor y respeto hacia el prójimo. Debemos contribuir a generar un cambio cultural a través de modificar nuestras ideas y conductas, respetando y conviviendo en la diversidad y las diferencias que caracterizan a la humanidad.





CONCLUSIÓN

La discriminación es un fenómeno que  se debe tratar de erradicar, desde el hogar inculcando el amor por el prójimo, la igualdad como ser humanos y el respeto frente a las diferencias. Desde la sociedad denunciando cualquier forma de discriminación o abuso. Pero ante todo no callar y buscar una solución, el silencio solo empeora este tipo de problemas.


BIBLIOGRAFÍA:


·  (Said 1993 en Hopenhayn & Bello 2001).
·  (Bello & Rangel 2000).
·   puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/discriminacion/seccion5.html



MUCHAS GRACIAS!!!



1 comentario:

  1. The best casinos, slots, free spins and more | DRMCD
    List of the top 3 군포 출장샵 casinos with 울산광역 출장안마 slots, free spins, and more. 순천 출장마사지 The only casino games that 광명 출장안마 are worth playing online are the free spins, cashback and 용인 출장안마

    ResponderEliminar